descargapdf.net.

descargapdf.net.

La Orestiada

La Orestiada

Introducción

La Orestiada es una trilogía de obras teatrales escrita por el poeta griego Esquilo en el siglo V a.C. Esta trilogía consta de tres obras: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. La trilogía cuenta la historia de la maldición de la casa de los Atreides, en la que los miembros de la familia se ven afectados por una serie de eventos trágicos que implican el asesinato, la venganza y la justicia divina.

Agamenón

Agamenón es la primera obra de la trilogía de La Orestiada. La trama gira en torno al regreso de Agamenón, el rey de Argos, después de la Guerra de Troya. Al regresar a casa, Agamenón es recibido por su esposa Clitenmestra, quien tiene una venganza guardada contra él por sacrificar a su hija Ifigenia. Clitenmestra aprovecha la oportunidad para matar a Agamenón y a su concubina Casandra. El asesinato de Agamenón y Casandra desencadena una serie de eventos trágicos que afectarán a toda la familia. El hijo de Agamenón, Orestes, está obligado por la tradición a vengar la muerte de su padre y lo hará en la siguiente obra de la trilogía.

Las Coéforas

Las Coéforas es la segunda obra de la trilogía de La Orestiada. La historia comienza con Orestes llegando a la tumba de su padre para rendir homenaje a su memoria. Ahí se encuentra con su hermana Electra, quien lo insta a vengar la muerte de su padre matando a Clitenmestra. Orestes se siente obligado a hacerlo para honrar a su padre, pero también está atormentado por su conciencia y por el hecho de que está matando a su propia madre. Después de la muerte de Clitenmestra, Orestes es perseguido por las Furias, espíritus vengativos que lo acusan de asesinar a su propia madre. Orestes huye y pide ayuda a los dioses. La obra termina con Orestes buscando refugio en un templo de Apolo, donde será juzgado en la siguiente obra de la trilogía.

Las Euménides

Las Euménides es la tercera y última obra de la trilogía de La Orestiada. La trama gira en torno al juicio de Orestes por el asesinato de su madre. Orestes es juzgado por un tribunal de dioses y humanos, pero el juicio está dividido. Algunos dioses creen que Orestes debe ser absuelto por honrar a su padre y a los dioses, mientras que otros creen que debe ser castigado por matar a su propia madre. En medio de la confusión, la diosa Atenea interviene y propone una solución. Orestes será absuelto si se somete a la jurisdicción de los hombres y se juzga según sus leyes. Además, las Furias, que han estado persiguiendo a Orestes, serán transformadas en Euménides, diosas benignas que protegen la ciudad de Atenas y sirven a los dioses.

Conclusión

La trilogía de La Orestiada es una obra maestra de la literatura griega antigua y una de las más grandes obras de teatro de todos los tiempos. La trilogía aborda temas importantes como la justicia, la venganza, la traición, el honor y la familia. La trilogía también es un excelente ejemplo de la técnica teatral griega, con su uso de coros y soliloquios para desarrollar personajes y tramas. En resumen, La Orestiada es una obra teatral atemporal que sigue siendo relevante y conmovedora hasta el día de hoy.